Imprimir

De conformidad con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional al declarar la Emergencia Sanitaria en todo el país, el municipio de Dosquebradas en un acto de compromiso y responsabilidad con los ciudadanos decretó la Calamidad Pública a través Decreto 137 del 16 de marzo con la cual se adelantarán las acciones correspondientes para mitigar los riesgos generados por la propagación del Coronavirus – CoVid19.

Así mismo, el Alcalde Diego Ramos decretó Toque de Queda para menores de 15 años y adultos mayores de 65 años, quienes estarán restringidos desde las 6 a.m. del 18 de marzo hasta las 6 a.m. del 31 de marzo. Sin embargo, tendrán excepción quienes se dirijan a citas médicas o a casos de extrema urgencia.

Y mayores de 15 años y menores de 65 años tendrán horario restringido desde las 10 p.m. hasta las 4:30 a.m. a partir del 18 al 31 de marzo.

Adicionalmente se deberán adoptar las siguientes medidas sanitarias y de policía para controlar, prevenir y contener la propagación de este virus:

Es importante tener en cuenta que las medidas establecidas son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo, obligatorio y transitorio, so pena de las sanciones que acarree el incumplimiento de las mismas.

El presente Decreto rige a partir de su expedición, y tendrá vigencia hasta el 30 de mayo de 2020, o hasta tanto desaparezcan las causas que le dieron origen. Así mismo, su vigencia podrá ser prorrogada en caso de ser necesario para evitar la propagación del virus.

Para tener en cuenta
Se exceptúan de la medida de Toque de Queda las siguientes personas:

  1. Funcionarios públicos y contratistas al servicio de la Administración Pública.
  2. Quienes estén debidamente acreditados como miembros de: la Fuerza Pública, Ministerio Público, organismos de socorro, organismos de control y empresas prestadoras de servicios públicos y domiciliarios.
  3. Personal de Vigilancia privada y celaduría.
  4. Personal que conduzca vehículos de emergencia médica y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.
  5. Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y la distribución de medicamentos a domicilio.
  6. Personal de medios de comunicación y periodistas debidamente acreditados.
  7. Servidores públicos y personas cuyas funciones o actividades estén relacionadas con la preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro del orden nacional, departamental o municipal, y toda persona que de manera prioritaria requiera atención de un servicio de salud.
  8. Personal operativo y administrativo aeroportuario, pilotos y tripulantes.
  9. Personal operativo y administrativo de los terminales de transporte.
  10. Vehículos y personal de las empresas concesionarias del servicio público de aseo de la Ciudad.
  11. Las personas que acrediten debidamente ser personal y/o contratistas de Megabús S.A. o las empresas que coadyuvan en el funcionamiento del transporte masivo.
  12. Personal y vehículos de cargue y distribución de alimentos con destino a supermercados, tiendas de cadena y similares.