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DIVISIÓN O DEPENDENCIA DESCRIPCIÓN
DESPACHO DEL ALCALDE Ejercer como jefe de la Administración local y Representante Legal del Municipio (Artículo 314 de la C.P.) y asumir las funciones, atribuciones y competencias que la Constitución, la Ley, las Ordenanzas y los Acuerdos fijen en cabeza del Alcalde en la búsqueda de los fines esenciales del Estado
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL RIESGO Dirigir la formulación y ejecución de los planes, programas y contenidos del Plan de Desarrollo Municipal, en materia de Gestión del Riesgo, conforme a la normatividad vigente.
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC Generar estrategias, herramientas que permitan mejorar en el municipio el sector de ciencia, tecnología e innovación, de igual forma, administrar los recursos informáticos y tecnológicos del municipio con el fin de fomentar un ecosistema digital que permita un desarrollo en la comunidad, así como garantizar la optimización de la prestación de servicios y trámites en la entidad y la buena gestión en las áreas estratégicas y de apoyo.
SECRETARÍA DE PLANEACIÓN MUNICIPAL Dirigir la planeación estratégica en materia económica, social, ambiental, territorial y financiera que orienta la inversión pública en el municipio de Dosquebradas, a través de la coherencia táctica, social, operativa y financiera de los planes, programas y proyectos incorporados en el Plan de Ordenamiento territorial, Plan de Desarrollo Municipal, y las Políticas Públicas.
DIRECCIÓN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Dirigir la aplicación del Plan de Ordenamiento Territorial, sus reglamentaciones y de los instrumentos y herramientas de planificación y desarrollo urbanístico garantizando el cumplimiento de los criterios y directrices del ordenamiento territorial.
DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN Liderar y establecer lineamientos para la implementación de los sistemas de gestión definidos por DAFP, la normatividad legal vigente y adoptados por la entidad, con el propósito de lograr la legalidad, calidad e integridad de los procesos institucionales a fin de brindar el mejor servicio a la comunidad.
DIRECCIÓN DE ASUNTOS SOCIOECONÓMICOS Coordinar la planeación económica, social y la utilización óptima de los recursos económicos y humanos para el logro de una mejor calidad de vida y una administración municipal con mayor eficiencia.
SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD Diseñar y desarrollar estrategias que apunten al crecimiento continuo y sostenido de la economía del Municipio de Dosquebradas, a fin de contribuir al incremento notable de los ingresos de la población y al mejoramiento de sus condiciones de vida, potencializado la vocación industrial del municipio y desarrollando nuevos sectores en crecimiento como el turismo.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y EMPLEABILIDAD Liderar el desarrollo de las actividades del Subproceso de desarrollo empresarial en el municipio, conforme al Mapa de Procesos del Modelo de Operación adoptado por la Administración, con el propósito de asegurar su efectiva ejecución, según la normativa legal vigente.
SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y DE GESTIÓN AMBIENTAL Dirigir, formular y adoptar las políticas, planes, programas y proyectos en materia de desarrollo sostenible y sustentable del sector rural relacionados con la planeación y planificación socioeconómica del sector rural y la gestión ambiental en el territorio municipal, para procurar encauzar las acciones institucionales, colectivas e individuales de sus habitantes en la búsqueda de una mejor calidad de vida y bienestar social y orientar toda la administración a la consecución de los objetivos y las metas institucionales.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Dirigir la gestión de los procesos de desarrollo ambiental dictados por la Secretaría con miras a controlar, preservar y defender el medio ambiente en el municipio, para mantener un ambiente sano y una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Dirigir la gestión de los procesos de desarrollo agropecuario dictados por la Secretaría con miras a brindar seguridad alimentaria municipal y promover las mejores condiciones de vida en el sector agropecuario, así como del ejercicio de la inspección, vigilancia y control a la producción agropecuaria, el manejo y disposición de alimentos, la salubridad pública en la manipulación y conservación y en la aplicación de las disposiciones fito sanitarias en el Municipio.
SECRETARÍA DE TRÁNSITO Y MOVILIDAD Dirigir las políticas de planificación, organización y control del Tránsito y movilidad en el Municipio, de conformidad con lo estipulado en el código nacional de tránsito y las demás normas concordantes.
DIRECCIÓN DE REGISTROS DE INFORMACIÓN DE TRÁNSITO Coordinar, evaluar y vigilar la correcta ejecución de los trámites administrativos y operativos de la secretaría de tránsito de conformidad con las normativas del sector tránsito y transporte.
SECRETARÍA DE GOBIERNO Liderar, formular e implementar los planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana en coordinación con las autoridades locales y regionales de policía y promover la convivencia entre los habitantes del municipio, las acciones tendientes a la conservación del orden público, la promoción y defensa de los derechos humanos, el impulso y apoyo de las formas de participación comunitaria en la gestión de los asuntos públicos del municipio, según procedimientos institucionales y normativa vigente.
DIRECCIÓN OPERATIVA DE GOBIERNO Dirigir la promoción, defensa, conservación y protección de la integridad del espacio público, el control sobre la publicidad exterior visual, las ventas ambulantes y la aplicación de los procedimientos de recuperación del espacio público afectado por actuaciones irregulares de los particulares, aplicando la normatividad legal vigente.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Dirigir la prestación del Servicio Público de Educación en el municipio, a través de la implementación de las líneas estratégicas vigentes entorno a la calidad, cobertura, pertinencia y eficiencia, de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo, la Ley 715 de 2.001 y las normas del Ministerio de Educación Nacional –MEN
SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL Y POLÍTICO Dirigir la gestión y ejecución de programas y proyectos de orden social, dirigidos a la población en general del municipio de Dosquebradas, a la población focalizada como vulnerable y a la atención y solución de conflictos y atención de población de víctimas de violencia intrafamiliar, infancia y adolescencia en los términos de ley
DIRECCIÓN DE ADULTO MAYOR Dirigir el desarrollo de los programas relacionados con el Adulto Mayor (Centro de bienestar del adulto mayor CBA, Centro Vida CEVI, y Grupos Externos), Colombia mayor aplicando los procedimientos institucionales y la normatividad legal vigente.
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Dirigir el desarrollo de los programas nacionales y municipales relacionados con la población vulnerable como: más familias en acción, estrategia unidos, jóvenes en acción, primera infancia, infancia y adolescencia, juventudes, migrados, libertad religiosa, grupos étnicos, equidad de género, libertad religiosa, habitante de calle, discapacidad, seguridad alimentaria, entre otros aplicando los procedimientos institucionales y la normatividad legal vigente.
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS E INFRAESTRUCTURA Impartir políticas e instrucciones para el diseño, construcción, ampliación, reconstrucción, remodelación, conservación, reparación, mantenimiento y control de toda la estructura vial, de parques, zonas verdes, saneamiento básico, bienes del Municipio y demás obras de infraestructura y apoyar la atención a obras de estabilidad necesarias para la prevención y atención de desastres en cumplimiento del Plan de Desarrollo y en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal y las demás Instituciones que por las normas vigentes tuviesen la responsabilidad de concurrir directa o indirectamente al logro del mismo objetivo.
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Dirigir el desarrollar de los proyectos para la construcción, ampliación, reconstrucción, remodelación, conservación, reparación y mantenimiento de toda la estructura vial, de parques, zonas verdes, saneamiento básico, bienes del Municipio y demás obras de infraestructura y atender oportunamente las obras de estabilidad necesarias para la prevención y atención de desastres en cumplimiento del Plan de Desarrollo y en coordinación con la Secretaría de Planeación Municipal y las demás Instituciones que por las normas vigentes tuviesen la responsabilidad de concurrir directa o indirectamente al logro del mismo objetivo.
SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Ejercer las atribuciones, competencias y funciones que la Constitución y la ley señala en cabeza del municipio, en materia de Cultura, Deporte, Recreación, Educación Física y uso y aprovechamiento del tiempo libre, para vincular a la población a la práctica de actividades sanas que promuevan la salud pública.
DIRECCIÓN DE CULTURA Desarrollar programas y actividades que permitan fomentar las artes en todas sus expresiones y demás manifestaciones simbólicas expresivas, en el municipio, aplicando la normas legales vigentes y lineamientos de los planes estratégicos establecidos.
DIRECCIÓN DE RECREACIÓN Y DEPORTE Dirigir los programas y proyectos de deporte, recreación y actividad física del Municipio, con base en el plan de desarrollo Municipal y la normatividad legal vigente.
SECRETARIA DE SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL Dirigir los procedimientos relacionadas con el Servicio Público de Salud, de Aseguramiento de la población y de Salud Pública en el Municipio, de conformidad con la normatividad vigente, ejerciendo vigilancia y control con el fin de asegurar la Prestación del Servicio en los niveles básicos de atención, promover el saneamiento básico en salud y dirigir las actividades relacionadas con la Alimentación Escolar y el Plan Nacional de Nutrición, para asegurar niveles adecuados de nutrición y cobertura.
DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Planificar, desarrollar y vigilar la gestión del aseguramiento a través de la participación social, la administración de bases de datos y el seguimiento de los recursos del régimen subsidiado.
DIRECCIÓN DE SALUD PÚBLICA Coordinar los procesos de la Dirección de Salud Pública de la Secretaria de Salud y Seguridad, según los lineamientos nacionales, departamentales y municipales en pro de la promoción y mantenimiento de la salud de la comunidad a nivel municipal.
SECRETARÍA DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Dirigir las competencias determinadas para la planeación y gestión administrativa, la función pública, el servicio civil y la carrera administrativa, el desarrollo del talento humano enfocado a competencias laborales, el ambiente y clima laboral, la administración, registro de los bienes muebles e inmuebles, los servicios generales sobre los bienes fiscales del Municipio, y el servicio y atención al ciudadano.
DIRECCIÓN DE TALENTO HUMANO Administrar el personal de la Entidad gestionando las diferentes novedades administrativas, desarrollando procesos de gestión humana que faciliten la verificación y sostenibilidad de las competencias laborales exigibles a los empleados, liderar los diferentes programas aplicados a los servidores públicos, de acuerdo con las prescripciones de Ley, las políticas institucionales y las necesidades y requerimientos de las dependencias.
OFICINA DE SERVICIO Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Dirigir los procesos de implementación, documentación y mejoramiento continuo de la política de atención al usuario, orientado a prestar un excelente servicio desde atención a los ciudadanos a través de los diferentes canales de atención, hasta la entrega de los productos y/o servicios prestados por la Administración Central Municipal, en los términos de ley, además velar por la integridad, autenticidad, veracidad y fidelidad de la información de los documentos de archivo y su organización y conservación, así como de la prestación de los servicios archivísticos.
SECRETARÍA DE HACIENDA Y FINANZAS PÚBLICAS Dirigir la definición del Sistema Tributario Municipal, la Administración de sus tributos y el recaudo, administración, giro y registros de los recursos fiscales y bienes patrimoniales del Municipio, así como el sistema presupuestal, de conformidad con la Constitución, la Ley, los Decretos, los acuerdos y las demás disposiciones nacionales y departamentales
DIRECCIÓN DE FINANZAS PÚBLICAS Garantizar la estabilidad financiera del municipio cumpliendo con la normatividad vigente.
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Liderar las actividades del área contable de la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas con el propósito de asegurar su efectiva ejecución, manteniendo actualizada la contabilidad de la Administración Central Municipal, asegurando los recursos indispensables para dicha labor y documentando sus resultados para ser presentados ante el Secretario de Despacho que ejerza la dirección del proceso.
OFICINA DE GESTIÓN TRIBUTARIA Dirigir, liderar, supervisar, ejecutar las actividades y tareas propias del sistema tributario municipal, que compromete la atención permanente de contribuyentes, atención para el cumplimiento de obligaciones legales por parte de los contribuyentes, administración de la información y bases de datos tributarias, adelantar los procesos de fiscalización en los diferentes programas de no matriculados y/o registrados, no declarantes y declarantes inexactos, adelantar los procesos de determinación y discusión de las liquidaciones oficiales y régimen sancionatorio en materia tributaria, en los términos del Estatuto tributario Municipal y el Estatuto Tributario Nacional.
SECRETARÍA JURÍDICA Prestar asesoramiento jurídico legal al Municipio en la interpretación y aplicación de las disposiciones legales, así como, representarla legalmente en el ámbito de su competencia dirigiendo de igual forma la gestión contractual de la Entidad.
OFICINA DE GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN Dirigir, liderar, supervisar y/o controlar la adquisición de bienes y/o servicios que demande la Administración Municipal, dando cumplimiento a la normatividad legal.
ASESOR DESPACHO DEL ALCALDE Asesorar los asuntos de representación institucional a cargo del Despacho del Alcalde, el protocolo y las relaciones públicas y políticas necesarias para mantener la gobernabilidad y sostener la legitimidad institucional.
OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO Ejercer el control interno disciplinario sobre los servidores públicos adscritos a la planta de personal de sector central y planta docente del Municipio, en los términos establecidos en el Código Disciplinario Único o demás normas que la modifiquen deroguen o reglamenten.
OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía del Sistema de Control Interno, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
OFICINA ASESORA DE PRENSA Y COMUNICACIÓN Asesorar la definición de las políticas institucionales en materia de Comunicación Pública, externa, interna, interinstitucional y comunitaria, para mejorar el contacto con la comunidad, los funcionarios y contratistas, y demás grupos de interés, para que la gestión del municipio sea conocida y percibida positivamente por la opinión pública y los ciudadanos.
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