SISBEN

  • Los beneficiarios fueron caracterizados por la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental.

Con visitas a los predios y caracterización a los productores, funcionarios de la Administración Municipal “Empresa de Todos” dieron inicio a la fase de identificación de los beneficiarios del proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva del plátano.

Esta actividad se realizó en las 31 veredas que tiene la ciudad y busca además que este renglón económico ayude a mejorar las condiciones de vida de los campesinos, a través de un acompañamiento que va desde la siembra hasta la comercialización.

Al respecto, la directora operativa de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Nini Johanna Martínez Penagos, indicó que actualmente hay sembradas cerca de 300 hectáreas, principalmente en las veredas Gaitán Alto, Gaitán - La Playa, La Divisa, La Unión y La Fría.

"Es muy importante este cultivo para el desarrollo rural de nuestro municipio, por eso una de las apuestas que tenemos es que las personas sientan que las puertas de la Secretaría están abiertas para mejorar los procesos productivos. Actualmente, tenemos agrónomos, zootecnistas, veterinarios, entre otros profesionales, que brindan asesoría y asistencia técnica sin costo para el campesino", puntualizó la funcionaria. 

Entre tanto, el profesional en agronomía José Ramiro Copete Castaño, explicó que la sigatoka es una de las principales enfermedades limitantes en el cultivo de plátano, por ello hay que efectuar controles permanentes en el cultivo. Para el caso del monocultivo, es fundamental efectuar labores como despuentes de las hojas en las zonas afectadas por el hongo; esta labor se debe realizar en promedio entre ocho a diez días. Además, es importante realizar despunte de la hoja número tres para disminuir en parte el proceso de diseminación del hongo. 

Finalmente, uno de los productores beneficiarios y residente en la vereda La Esperanza, Wilmar Carmona López, agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y manifestó que ha aprendido sobre el control biológico que se debe hacer y en cómo mejorar la productividad de los cultivos.

Dato de Interés

Actualmente, el municipio cuenta con la Asociación de Productores de Plátano - Asoplad, cuyos integrantes han recibido capacitación en organización administrativa, mercadeo y comercialización.


Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 

Observatorio

informe


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP