Imprimir

 

La comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas, teniente Lina María Marín Rodríguez, y las bomberas Natally Ramírez y Ana Ibarra, participaron del Congreso Internacional de Bomberas donde se intercambiaron experiencias operativas y académicas.

El evento, que se desarrolló de manera virtual los días 28 y 29 de julio, contó con la participación de conferencistas de países como Ecuador, Costa Rica, Panamá y Paraguay con ponencias como: “Liderazgo Femenino: Cómo ejercer bien una posición de poder”, “Conclusiones, retos y aprendizajes”, “Liderazgo de mujeres que trabajan en situaciones de desastres”, “Capacidad de resiliencia”, entre otros.

El Congreso Internacional de Bomberas contó con varios invitados especiales entre artistas nacionales, comediantes y representantes del Gobierno Nacional, destacando la participación de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, quien exaltó la labor de las mujeres y resaltó las políticas de empoderamiento de las nuevas generaciones con el fin de construir propósitos como mujeres pioneras.

Por su parte, la Comandante de Bomberos de Dosquebradas expresó que el congreso fue un espacio de aprendizaje y socialización de experiencias operativas y académicas e historias de vida. Agregó que “para nosotras es importante que se reconozca la labor que ejercemos y que es tan significativo para la sociedad, mucho más ahora donde ya se evidencia el esfuerzo y camino que hemos logrado abrir en igualdad, equidad de género y empoderamiento de la mujer”.  

Al respecto, la bombera Ana Ibarra Mora, expresó: “puedo conocer experiencias de otras compañeras a nivel nacional e internacional. Así mismo afirmé que las mujeres, aunque no tenemos la misma fuerza de los hombres, podemos hacer las mismas funciones siempre y cuando nos lo propongamos”.

Dato de interés

La teniente Lina María Marín Rodríguez es la única mujer comandante de un Cuerpo Oficial de Bomberos del país.