Welcome to Alcaldía Municipal de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Alcaldía Municipal de Dosquebradas Powered By GSpeech
Spanish Spanish
SISBEN

Juntos podemos prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya

Comunidad asiste a jornada de vacunación

  • De acuerdo al reporte del SIVIGILA, a la semana 34 de este año se han confirmado 8 casos de Dengue en el municipio.
  • La prevención y el autocuidado son las acciones más importantes para mitigar el riesgo y controlar las poblaciones de zancudos transmisores.

Con el propósito de fomentar la prevención de las Enfermedades Transmitidas por Vectores como el Dengue, Zika y Chikungunya, la Administración ‘Empresa de Todos’ a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social y en articulación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica realizó el ‘Festival de la Salud’ en la Comuna 2 del municipio, beneficiando a cerca de 50 habitantes quienes recibieron pedagogía sobre las características del zancudo, el modo de transmisión y los síntomas de estas enfermedades.

“Continuando con la celebración del Día Mundial de la prevención del Dengue y cumpliendo con nuestro propósito de prevenir, combatir y controlar la propagación de las ETV en el municipio, educamos a los habitantes de la comuna 2 mediante una obra de teatro inspirada en el zancudo Aedes aegypti vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, y de manera pedagógica nuestros funcionarios les enseñaron las medidas de prevención y control, el ciclo de crecimiento del zancudo y los síntomas que pueden llegar a presentar por la picadura un zancudo infectado”, informó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Quien agregó que a la semana 34 de este año, se han confirmado 8 casos de Dengue por laboratorio, una disminución en comparación con el año anterior, ya que en el mismo lapso de tiempo se confirmaron 26 casos.

“A pesar que se ha presentado una disminución de casos confirmados para estas enfermedades en el municipio en lo corrido del año, quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que no bajemos la guardia, no solamente debemos proteger del COVID-19 sino de este tipo de infecciones agudas causadas por un virus que puede afectar a cualquier grupo de edad, y que además es posible que una persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferentes del virus. Les recuerdo que existen cuatro serotipos virales del Dengue, siendo el Dengue grave el más peligroso”, explicó la funcionaria.

Desde la Administración ‘Empresa de Todos’ se extiende la invitación a la ciudadanía para combatir juntos el Dengue en el municipio, recordando que la prevención y el autocuidado son las acciones más importantes para mitigar el riesgo y controlar las poblaciones de zancudos transmisores.

Para tener en cuenta

  • Es importante eliminar correctamente los desechos sólidos, focos de infestación como llantas, tarros, botellas, tapas y otros inservibles donde se acumulan aguas.
  • Evitar almacenar agua sino es necesario, silo hace cubrir los recipientes.
  • Vaciar, mantener los recipientes boca abajo y limpiar periódicamente los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Limpiar las canaletas, bebederos de animales o lugares donde se almacena agua para otros usos.
  • Cambiar cada tres días el agua de los flores y plantas en agua.
  • Usar repelentes para las picaduras de mosquitos.
  • Lavar el tanque cada 5 días limpiando sus paredes con cepillo.

 

Protocolos
COVID-19

Proyecto
Plan Anticorrupción

Judicial, Edictos
y Notificaciones

Procesos
Formativos Cultura

Registro
Empresarial

Términos
Procesales

Trámites
Tránsito

VUEP
Dosquebradas

Plan de
Desarrollo

Dosquebradas
Exporta

Guía
Turística

Mercado
Campesino

Protección al
Consumidor

Observatorio de
Seguridad

Encuesta
Satisfacción

Protocolos Atención
al Ciudadano

Encuesta
Caracterización

Buzón
PQRS

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6

Síguenos en:

Información de contacto

Dirección

Av. Simón Bolívar No 36-44 Centro Administrativo Municipal CAM
Código Postal: 66100 - Código DANE: 66170

Línea de Atención

PBX: (+57) 606 3116566

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención

Lunes a Viernes de 7:00am a 3:00pm Jornada continua
(Horario provisional por motivo de pandemia)

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech