Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

En esta Semana Santa, consuma pescado sano y seguro

 

  • Está prohibido el expendio de productos de la pesca en vehículos u otros medios de transporte o en sitios que no cumplan con los requisitos sanitarios.

Verificar las condiciones de almacenamiento y venta de pescado, productos derivados de la pesca, procesados y enlatados, es el propósito de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través de los programas Medio Ambiente y Consumo y Salud Ambiental durante los operativos de control, vigilancia e inspección que viene realizando a los expendios, depósitos, supermercados, plazas de mercado y establecimientos del Municipio.

Así mismo, brindarle a la ciudadanía claridad sobre las características que deben tener los alimentos que compren y consuman durante la celebración de esta Semana Santa, para evitar así intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos – ETA.

“Debemos verificar y revisar que los pescados tengan los ojos brillantes, redondos y salidos; que si tiene agallas las tenga brillantes, las escamas unidas y bien pegadas, no pueden tener mal olor, debe ser a humedad y fresco. También que guarde todas las medidas de refrigeración, que cumpla las temperaturas adecuadas de refrigeración y que el lugar de venta cumpla con todas las medidas sanitarias, que las personas manipuladoras de estos alimentos tengan el adecuado uniforme, colores claros con gorros, batas, que usen guantes y cumplan con las normas de bioseguridad”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Durante los diferentes operativos, los funcionarios de la Secretaría de Salud han socializado el Decreto N°065 por medio del cual se reglamenta la venta y el expendio de pescado en esta Semana Santa en Dosquebradas, también se establecen las medidas sanitarias y la prohibición del expendio de estos productos en vehículos u otros medios de transporte o en sitios que no cumplan con los requisitos sanitarios.

“Para nosotros es muy importante este tipo de acciones, ya que tenemos controles internos y también nos gusta, como gran cadena, que nos visiten todos los entes reguladores, que nos ayuden a identificar oportunidades que tenemos y así mejorarlas, pues de esta manera le estamos dando la certeza al cliente que lo que nos van a comprar o van a consumir es de la mejor calidad. Y también es un llamado a las otras cadenas para que tomen conciencia e interioricen que estamos prestando un servicio y que debemos hacerlo de la mejor manera para que nuestros clientes estén tranquilos”, manifestó el gerente del Super Inter del sector de Santa Isabel, Juan Sebastián Marín Gallego.

Al finalizar, la Secretaria de Salud y Seguridad Social hizo un llamado a la ciudadanía para que den aviso en la mensajería de las redes sociales de la Administración ‘Empresa de Todos’ sobre alguna irregularidad en algún establecimiento en relación a la venta y el expendio del pescado y derivados de la pesca.

Salud Ambiental

De otro lado, el programa de Salud Ambiental revisó el cumplimiento de la Ley 3930 de 2010 en relación a los vertimientos del recurso hídrico y la instalación de las trampa de grasas para no generar contaminación al alcantarillado en los establecimientos y supermercados visitados durante los operativos. También verificó que cumplan con las adecuaciones necesarias para el almacenamiento temporal, manejo y disposición final de los residuos.

¿Cómo identificar un buen pescado para su consumo?

  • El pescado debe oler fresco
  • La carne debe ser firme y rígida.
  • Las escamas deben ser brillantes y unidas entre sí.
  • Los ojos deben ser esféricos, salientes y transparentes.
  • Las branquias deben ser brillantes, húmedas y de color rojo intenso.
  • El olor debe ser a humedad limpia, con olor a mar o agua dulce.

Recomendaciones de compra y consumo de pescado 

  • Compre sus alimentos en establecimientos que cumplan con las especificaciones sanitarias.
  • Revise las condiciones de aseo del establecimiento, refrigeradores, congeladores y góndolas de exhibición.
  • El manipulador debe tener el uniforme completo y limpio, el cabello recogido y protegido con malla, y debe utilizar tapabocas.
  • El almacenamiento de los pescados frescos y derivados de la pesca debe ser a temperaturas de refrigeración.
  • No compre pescado o los derivados de la pesca en ventas ambulantes.
  • No compre productos con averías o en mal estado.

Videos Destacados

Enlaces de Interés

Colombia Compra Eficiente
Función Pública
Política de Gobierno Digital
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
GOV.CO - Portal Único del Estado Colombiano
Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6
Síguenos en:

Información de contacto


Dirección

Av. Simón Bolívar No. 36-44 Centro Administrativo Municipal - CAM
Código Postal: 661001 - Código DANE: 66170

Líneas de Atención

Conmutador: (+57) 606 3116566
Línea de Atención al Ciudadano: (+57) 606 3116566 - Extensión: 100
Línea Anticorrupción: (+57) 606 3116566 - Extensión: 181

Correos Electrónicos

Contacto: archivo@dosquebradas.gov.co
Notificación judicial: demandas@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a Jueves de 7:15 a. m. a 3:45 p. m. y Viernes de 7:15 a. m. a 2:45 p. m.
Jornada continua

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech