Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Habitantes del campo son sensibilizados sobre el uso de plaguicidas

Los plaguicidas son productos químicos que se utilizan en la agricultura para proteger los cultivos contra insectos, hongos, malezas y otras plagas, sin embargo, son potencialmente tóxicos para los seres humanos. Por esta razón, la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Salud Ambiental y de Vigilancia de Organofosforados y Carbamatos V.E.O., realizan visitas a las diferentes fincas cafeteras y aguacateras del municipio.

“La exposición a los plaguicidas tiene efectos perjudiciales para la salud; puede provocar afectaciones en los pulmones, los sistemas reproductivo, inmunitario o neurológico, al igual que disminuye los niveles de colinesterasa, que son los encargados de hacer funcionar correctamente el sistema nervioso”, sostuvo la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte. 

Quien agregó que por este motivo los funcionarios de la Secretaría de Salud están explicando y concientizando a los habitantes y trabajadores de la zona rural del municipio sobre el manejo adecuado de estos productos como el etiquetado de los envases, las hojas de seguridad, las condiciones de almacenamiento en los cuartos, el uso adecuado de los elementos de protección personal para evitar intoxicaciones y otro tipo de enfermedad a largo plazo, no solo al trabajador que está expuesto de manera directa sino a su núcleo familiar que se ve expuesto indirectamente.

“Nuestro propósito como autoridad en salud es concientizar a la comunidad del campo que, si obligatoriamente deben utilizar plaguicidas, lo realicen de manera adecuada. Y como una medida preventiva, desde el programa V.E.O. realizamos las pruebas de colinesterasa en aquellas personas que de forma directa e indirecta están en contacto con estos productos químicos”, indicó la funcionaria. 

Durante estas jornadas de sensibilización y pedagogía se les recordó a los habitantes del campo cómo deben realizar la disposición final de los residuos impregnados de estas sustancias, los cuales no pueden ser enterrados ni arrojados en las canecas de residuos ordinarios o las fuentes hídricas.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech