Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

Trabajadores de talleres de mecánica automotriz de Dosquebradas se capacitaron en salud auditiva

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Salud y Ámbito Laboral en articulación con la E.S.E. Hospital Santa Mónica capacitó a cerca de 60 trabajadores de la Asociación de Mecánicos del Risaralda – ASOMERIS, en factores protectores en salud auditiva, y a la vez, realizó actividades de promoción y prevención del riesgo auditivo.

“El propósito de estas visitas es promover e incentivar hábitos de trabajo saludables, y de esta manera, reducir el índice de casos de pérdida auditiva en trabajadores del Municipio quienes se encuentran expuestos al ruido diariamente durante sus jornadas laborales. Es importante tener en cuenta que la exposición a niveles elevados de ruido puede provocar la pérdida temporal de la capacidad auditiva. Igualmente, el hecho de trabajar en un ambiente ruidoso puede alterar el sueño, producir cansancio, irritabilidad, dolor de cabeza y náuseas, y en algunos casos afectar a la salud mental de las personas”, explicó la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte.

Quien agregó que es fundamental que un trabajador no esté sometido constantemente a sonidos muy altos, ya que la exposición al ruido de forma continua puede generar daños irreversibles a su salud, además de disminuir su concentración y productividad, por lo que se recomienda el uso adecuado de los elementos de protección auditivos necesarios y realizar los controles en la fuente, el individuo y el medio.

De otro lado, a la jornada de capacitación también se vinculó el equipo profesional de promoción y prevención del Covid-19 de la dependencia de Salud, quienes socializaron la importancia de implementar las medidas de prevención y protección de este virus tanto en los sitios de trabajo como en los hogares, al igual que la activación de las rutas de atención.

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech