SISBEN

  • Cerca de 3.000 personas entre padres, madres y cuidadores han sido impactados mediante un trabajo articulado con las instituciones educativas de Dosquebradas.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual la persona es consciente de sus propias capacidades y es capaz de hacer frente a las situaciones de la vida. Por esta razón, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, hizo un llamado a los ciudadanos para que recuerden la importancia de mantener una salud mental adecuada, que les permita tener calidad de vida, un estado de salud óptimo y fomentar relaciones sanas.

“En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra hoy, estamos promoviendo la importancia de tener una salud mental controlada, justamente en este momento en que nuestra vida cotidiana se ha visto considerablemente alterada como consecuencia de la pandemia del Covid-19, en donde cada día nos enfrentamos a muchos retos tanto para el personal de la salud, como para las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes que han tenido que adaptarse a metodologías de estudio virtual, y en general de la población por el poco contacto con nuestros seres queridos, las formas de trabajo y las nuevas condiciones socioeconómicas. Como lo hemos venido diciendo, no es un juego y no es menos importante, cuidemos nuestra salud mental”, precisó Bibiana Romero Olarte.

Entre tanto, la referente del programa de Salud Mental, Convivencia Social y Drogas, Yessica Rozo Nieto, informó que se han impactado cerca de 3.000 personas entre padres, madres y cuidadores mediante un trabajo articulado con calidad educativa de la Secretaría de Educación y las instituciones educativas de Dosquebradas, para abordar las diversas problemáticas relacionadas con la salud mental de los niños y adolescentes en el ámbito escolar.

“También venimos realizando un acompañamiento a las Zonas de Orientación Escolar – ZOE con las instituciones educativas del municipio de manera virtual, donde se han trabajado talleres sobre factores protectores y de riesgo en los entornos familiares, al igual que la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, beneficiando así a 90 adolescentes y 10 docentes orientadores. Así mismo, hemos dado un apoyo profesional a las escuelas de familia de las instituciones Diocesano, Guadalupe, Santa Sofía y Cristo Rey”, sostuvo Yessica Rozo. 

Desde la Secretaría de Salud se ha brindado un acompañamiento profesional a la E.S.E. Hospital Santa Mónica, diez Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB y ocho Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS ubicadas en el municipio, para mejorar las condiciones de atención en el área de salud mental para los dosquebradenses. 

“Hemos realizado diversos procesos sociales con 579 usuarios para mejorar las condiciones de salud mental de las personas que se encuentran en la calle y/o habitantes de calle que deambulan por el municipio. Y adicionalmente, se ha brindado un acompañamiento educativo a la ciudadanía en los diferentes operativos preventivos de Covid-19 sobre todos los factores protectores frente a posibles alteraciones de la Salud Mental y la implementación de estrategias que permitan fortalecer la prevención”, concluyó la referente.


Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 

Observatorio


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP