Imprimir

La mayoría de los pacientes contagiados con Coronavirus Covid-19 presentan síntomas leves y no requieren hospitalización, por lo cual deben permanecer en estricto aislamiento y cuarenta en sus domicilios, con el fin de que la enfermedad no se siga propagando.

Por esta razón, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, hizo un llamado a los cuidadores y familiares de las personas contagiadas para que tomen muy en serio las medidas de prevención y protección, comenzando por el aislamiento total del afectado, para evitar que el virus se traspase al resto de los habitantes de la casa.

“Es muy importante que la persona positiva para Covid-19 minimice totalmente el contacto con los convivientes, sobre todo si hay adultos mayores, niños, mujeres en embarazo u otras personas que están dentro de los grupos de riesgo de este virus. También deben estar en una habitación bien ventilada separada de sus familiares; de no ser posible, guardar distancia mínima de 2 metros, tener un baño exclusivo o realizar el proceso de desinfección una vez lo utilice. No compartir las áreas comunes como la sala y comedor, no recibir visitas y de ser necesario de un cuidador, debe gozar de buena salud, utilizando elementos de protección, lavado antes y después del contacto con el paciente”, explicó la titular del despacho de Salud.

De igual forma, la funcionaria indicó que las personas que convivan con el enfermo deberán utilizar tapabocas todo el tiempo, realizar lavado de manos con un tiempo entre 40 y 60 segundos de manera frecuente, evitar tocarse la cara especialmente ojos, nariz y boca, y también evitar el contacto directo con fluidos o secreciones del afectado.

“Se aconseja que las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso. Es muy importante utilizar desinfectantes o alcohol para la limpieza de objetos, superficies, zonas y materiales de uso constantes, en el caso de los espacios del contagiado se deben limpiar y desinfectar diariamente como la mesa de noche, la estructura de la cama y otros muebles, y el piso con hipoclorito”, precisó Bibiana Romero Olarte. 

Al finalizar, la Secretaria de Salud se refirió a los residuos generados en el entorno del paciente y su cuidador tales como guantes, tapabocas y pañuelos desechables o de tela, los cuales deben manejarse de manera diferenciada de los demás residuos del hogar, en un cesto de basura con bolsa exclusiva para los elementos contaminados.

¿Cuándo buscar atención médica de emergencia?

Las personas que conviven con el afectado o su cuidador deben estar atentos a los siguientes signos de advertencia de emergencia del Covid-19 y así solicitar atención de servicios médicos de emergencia de inmediato: