Imprimir

 

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del área de Aseguramiento informa que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene a su disposición el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, de tal forma que el usuario pueda ejercer el derecho libre de elección de traslado a otra EPS, así como acceder a la consulta del estado y procesos de novedades en su afiliación, y realizar actualizaciones de contacto.

“Esta es una página web reglamentada en el Decreto 2353 de 2015, en la cual se puede registrar y consultar en tiempo real la información de los afiliados y sus novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. En este sistema los usuarios podrán incluir o excluir beneficiarios, trasladarse de EPS en el mismo o diferente Régimen, reportar la adquisición o pérdida de la capacidad de pago, reportar una hospitalización, consultar su historial en salud, afiliación a EPS, AFP y ARL”, indicó la titular de la cartera de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Las personas interesadas en inscribirse en el SAT deben ingresar a www.miseguridadsocial.gov.co, en el link “Ciudadano” crear su usuario en Registro o ingresar con su número de cédula y contraseña asignada.

“Con este modelo, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud y Seguridad Social pretendemos ofrecer soluciones efectivar a los usuarios, como evitar que se desplacen a las oficinas de las EPS para hacer la afiliación, ahorrar tiempo y pasos en los diferentes trámites que se deban efectuar. Así mismo, realizar de manera efectiva los traslados por grupo familiar, ya que actualmente la afiliación se está efectuando con el diligenciamiento, la suscripción y radicación en la EPS, y como bien sabemos en estos tiempos de emergencia sanitaria por causa del Covid-19 debemos evitar conglomeraciones de personas”, sostuvo Bibiana Romero.

Se debe tener presente que, para la inscripción al SAT en el Régimen Subsidiado, el cotizante o cabeza de familia debe tener un correo electrónico y copia de los documentos de identidad tanto del cotizante como de su grupo familiar.