Imprimir

 

En el marco del Día Nacional de la Salud en el mundo del trabajo, los funcionarios y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas participaron de una jornada de pausas activas, las cuales pretendían reducir la fatiga laboral, prevenir el estrés, y mejorar el desempeño y la eficiencia en el trabajo.

“Hoy 28 de julio estamos invitando a todos los líderes empresariales, dueños, ejecutivos para que tengan en sus empresas lugares seguros y saludables para sus trabajadores. Y también les estamos recordando a los colaboradores y funcionarios la importancia de implementar hábitos y estilos de vida saludables en sus jornadas laborales, pues entre todos podemos tener una muy buena salud laboral en nuestro municipio”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Quien también se refirió a la importancia de implementar efectivamente los protocolos de bioseguridad para combatir la propagación del Covid-19 en los establecimientos comerciales, industriales y públicos de la ciudad.

“Si tenemos entornos saludables podemos disminuir en nuestras empresas el contagio de Covid-19, pues tener un entorno saludable no sólo es tener una silla ergonómica: son todas las condiciones y los elementos que protegen nuestra salud y bienestar. Por ejemplo, un lavamanos adecuado para desinfectarme las manos constantemente, guardar el distanciamiento con nuestros compañeros de trabajo, el uso de los elementos de bioseguridad y de riesgos laborales” agregó Bibiana Romero.

De otro lado, el técnico del programa de Salud y Ámbito Laboral, Milton Cuervo Varela, explicó la importancia de implementar mecanismos de prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo, que permitan reducir la accidentalidad y las enfermedades de origen laboral.

“Primero que todo, la persona de seguridad y salud en el trabajo debe realizar un diagnóstico de acuerdo a la actividad de la empresa y tener muy presente que el uso de los elementos de protección es para todo el tiempo, y en esta época de pandemia complementar con los de bioseguridad. Además, el empleador se debe comprometer a cumplir con todas las actividades de prevención en el ámbito laboral, diagnóstico en condiciones de salud, los exámenes de ingreso y retiro, fomentar los ambientes laborales seguros como máquinas o herramientas ubicadas estratégicamente en el sitio que debe ser, orden y aseo en los diferentes espacios de la empresa”, concluyó Cuervo Varela.

Cabe resaltar que esta fecha conmemorativa surgió a raíz de los acontecimientos sucedidos en la construcción del proyecto hidroeléctrico del Guavio – Cundinamarca, en donde fallecieron más de 130 personas por un inmenso derrumbe y según las investigaciones se hubiese podido evitar con la implementación de medidas preventivas laborales.