SISBEN

 

  • Este molusco puede portar más de 115 bacterias y es una de las especies más riesgosas por su rápida reproducción.

De acuerdo con las denuncias de la comunidad sobre la presencia del caracol africano en algunos sectores del municipio, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, indicó que, aunque parece un animal inofensivo y llamativo, realmente es una amenaza seria que genera impactos severos en la salud pública, pues a través de su baba causa graves enfermedades digestivas y en el sistema nervioso que pueden llegar a ocasionar la muerte a personas o animales domésticos.

“Hemos estado muy atentos ante las denuncias de los habitantes de los barrios Las Violetas, Los Almendros, Las Colinas, Nueva Granada, Camilo Torres y la vereda El Estanquillo, por lo que nuestro equipo de profesionales ha atendido el llamado y se ha desplazado hasta estos sectores para realizar el control, la erradicación y prevención respectiva de este molusco que tiene un rango de vida de 5 a 8 años y puede portar más de 115 bacterias”, sostuvo la titular del despacho de Salud.

Es importante que la ciudadanía conozca que el caracol africano (Achatina fulica) es una especie de vector que se traslada por cualquier superficie, tiende a buscar basureros donde hay presencia de roedores, absorbiendo todos los microorganismos que encuentra a su paso, los asimila y abandona en su baba.

“Por esta razón estamos haciendo un llamado a la ciudadanía para que eviten el contacto de estos moluscos con sus ojos, nariz y boca, y si llegan a tener contacto, lavarse muy bien las manos con agua y jabón, y realizar la correcta disposición de las bolsas plásticas y los guantes empleados. De acuerdo con algunos estudios, el caracol africano es una de las especies más riesgosas por su rápida reproducción, pues pueden poner entre 90 y 450 huevos sobreviviendo a muchos climas, aunque prefiere los sitios húmedos y sombreados, alimentándose de cultivos, frutos, plantas, materia orgánica en descomposición y heces de animales”, precisó la funcionaria.

Entre tanto, la referente del programa ETV de Dosquebradas, Daniela Díaz Allán, acotó que es muy importante la participación y el compromiso de la comunidad en el control y la erradicación de este animal, ya que su presencia se incrementa con la llegada de las lluvias y con la falta de hábitos de limpieza en las viviendas o los terrenos, por lo que se debe realizar un buen manejo de las basuras, los escombros y recoger los excrementos de los animales para evitar la propagación de bacterias y del mismo molusco.

“Para llevar un correcto control del caracol africano es importante aprender a identificarlo y así evitar la disminución de especies de caracol nativas que deben ser protegidas y que pueden ser similares al africano. Sin embargo, al momento de identificar y determinar que se trata de esta especie deben informar inmediatamente a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder o a la Secretaría de Salud y Seguridad Social Municipal al 3320071, para que sean las autoridades competentes junto con la comunidad quienes se encarguen de su control y erradicación, sin poner en riesgo la salud y el bienestar de los habitantes”, concluyó la referente.

Características del caracol africano:

  • Cuatro tentáculos.
  • Cuerpo húmedo de color marrón de contextura gomosa.
  • Concha cónica y alargada.
  • Rayas de color marrón, violeta y amarillas o crema, longitudinales a la concha.
  • Su cuerpo mide de 7 a 20 cm.
  • Son mucho más activos durante la noche, en días fríos y lluviosos.

Acciones de manejo, control y erradicación

  • Identifique las características del caracol africano para diferenciarlo de otras especies nativas, que no deben ser sacrificadas.
  • Realice la recolección manual usando elementos de bioseguridad (guantes y tapabocas), y depositarlos en bolsas plásticas y hacer su disposición final.
  • Disponerlos en un agujero de 80 cm de profundidad en la tierra (lejos de fuentes de agua, zonas de derrumbe o basureros).
  • Cubrirlos con una capa de cal o sal, depositarlos y cubrirlos con tierra.

 


Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 

Observatorio

informe


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP