Inicio    Buscar    Buscar Documentos    Mapa del Sitio    Directorio telefonico    Correo institucional    Intranet Institucional    Documental

SISBEN

  • Estas estrategias se han implementado en los sectores donde se han reportado casos de Dengue de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública – SIVIGILA.

Cerca de 12.000 ciudadanos de las comunas 1, 2, 8 y 9 de Dosquebradas se han beneficiado de las jornadas pedagógicas del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, mediante las cuales se realizan levantamiento de índice aédico y destrucción de criaderos del zancudo Aedes aegipty, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

“Nuestros funcionarios visitan vivienda por vivienda, en donde hacemos la respectiva revisión de plantas sembradas en agua, o si hay algún tanque bajo donde pueda estar el mosquito transmisor, para luego hacer la destrucción del criadero y así, evitar su proliferación y transmisión de las enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

La funcionaria agregó que “hemos visitado cerca de 3.000 viviendas en nuestro municipio. Aunque nos encontramos en cuarentena por causa del Covid-19, no podemos bajar la guardia con las demás enfermedades que pueden ser mortales para los habitantes”.

Por su parte, la referente del programa ETV de Dosquebradas, Daniela Díaz Allán, expresó que también se están destruyendo los criaderos de este zancudo en los sumideros de los diferentes barrios visitados, e invitó a la comunidad para que promuevan la prevención de enfermedades desde sus hogares.

“Las recomendaciones que le hacemos a la comunidad, es que si tienen plantas en aguas o floreros, deben cambiarles el agua cada tres días; lavar muy bien las raíces de las plantas para evitar que las larvas queden allí depositadas; también los lavaderos o tanques, una vez por semana con agua, detergente y límpido, y restregar muy bien sus paredes para evitar que los huevitos queden depositados allí. Evitar que todo tipo de depósitos como llantas, botellas y demás recipientes estén al aire libre y, si es necesario tenerlos en casa para la recolecta de agua lluvia, se deben tapar muy bien para evitar que el zancudo coloque allí sus crías, se prolifere y haya casos de Dengue”, sostuvo Díaz Allán.

Juntos prevenimos enfermedades

De otro lado, desde el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, también se están desarrollando charlas pedagógicas con diferentes comunidades educativas del municipio, haciendo uso de la tecnología y aplicaciones como Zoom por causa de la cuarentena nacional por el Covid-19.

“Realizamos un acercamiento con los estudiantes de tercero, cuarto y quinto del Instituto Docente Manitas Creativas y el Liceo Fantasías del Saber, quienes se encuentran estudiando desde sus hogares. Con el apoyo de los padres de familia abordamos temas como: qué son las ETV; los vectores como zancudo Aedes aegypti y el caracol africano Achatina fulica y sus ciclos de vida; síntomas y qué acciones de prevención y control podemos llevar desde nuestro hogares, vecindario y escuelas, como la identificación de criaderos, depósitos y actividades para su eliminación y control”, precisó la referente Daniela Díaz Allán.

Cabe resaltar que estas actividades se vuelven más efectivas durante el aislamiento, ya que los niños y jóvenes se encuentran la mayor parte del tiempo en sus hogares, impactando favorablemente en la eliminación de criaderos, puesto que ponen en práctica lo aprendido durante las charlas educativas y promueven comportamientos saludables.


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


                                                                      Instructivo covid19



Observatorio

informe


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP