Welcome to Municipio de Dosquebradas   Click to listen highlighted text! Welcome to Municipio de Dosquebradas Powered By GSpeech

SISBEN

  • La nueva Resolución no obliga a comprar un casco nuevo, sin embargo algunas de las condiciones de uso establecidas dependen del buen estado de éste.

La Alcaldía de Dosquebradas recuerda a la ciudadanía que desde el 23 de enero de 2021 entró en vigencia la resolución expedida por el Ministerio de Transporte que dicta las nuevas medidas para el uso adecuado del casco protector, para conductores o acompañantes de vehículos tipo motocicleta, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotor.

Desde la Secretaria de Tránsito y Movilidad se realizan campañas y operativos con el objetivo de socializar con los conductores de estos vehículos las nuevas normas.

“Queremos invitar a todos los conductores de motocicletas para que usen el casco como debe ser. Desde la dependencia trabajamos para disminuir los accidentes y proteger las vidas. Para Dosquebradas ‘Empresa de Todos’ primero está la seguridad de los conductores”, expresó la Secretaria de Tránsito y Movilidad, Ángela Jazmín Hidalgo.

Es importante señalar que el uso correcto del casco reduce hasta en un 70% las posibilidades de lesiones en la cabeza y en un 40% las probabilidades de muerte.

Así mismo, una de las funciones del casco es la absorción de gran parte del impacto evitando que el cerebro choque con tanta fuerza. Además, previene el contacto del cráneo con el objeto de choque entre otros, evitando muerte en caso de accidente.

Normas para el uso del casco

  • La cubierta facial inferior debe estar cerrada y permanentemente fija.
  • La cabeza del conductor y/o acompañante, debe estar totalmente inmersa en el casco y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior sin correas rotas, ni broches partidos o incompletos.
  • No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener manos libres.
  • En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito.

Los conductores y acompañantes que no acaten lo dispuesto en la Resolución incurrirán en las sanciones previstas en el literal C del Artículo 131 de la Ley 769 de 2002. Además, la no utilización del casco dará lugar a la inmovilización del vehículo.

Dato de interés

A la hora de comprar casco, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Que sea un casco de buena calidad.
  • Que esté certificado.
  • Que sea de la talla correcta.

esenfrdeitpt

Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 Trámites Tránsito

Observatorio


Portal tributario


PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP
   

Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech