SISBEN

 

  • Cinco de los colaboradores desvinculados presentaron acciones de tutela en contra de la Administración. Aún está pendiente el fallo de dos casos.

De cinco acciones de tutela interpuestas en contra de la Administración “Empresa de Todos”, tres han salido a favor del Municipio, puesto que en ningún momento se violaron los derechos de los funcionarios que fueron desvinculados de sus cargos en condición de provisionalidad, producto del concurso de mérito de la convocatoria Centro Oriente.

Con el fin de mantener sus derechos laborales, se realizó una caracterización que permitió que algunas personas en condiciones especiales como pre-pensionados, padres o madres cabeza de hogar y personas con enfermedades calamitosas o graves, continuaran con la Administración a través de contratos de prestación de servicios que a su vez mejoraron la calidad de vida de los mismos, teniendo en cuenta que las vinculaciones laborales se realizaron de acuerdo con sus perfiles profesionales.   

“Nuestro alcalde Diego Ramos ha sido muy enfático en buscar alternativas que permitan garantizarle y proteger los derechos a aquellas personas que por alguna situación deben ser protegidas por la Ley. Es por ello que la Secretaría de Asuntos Administrativos adelantó de manera muy acuciosa las acciones correspondientes y afirmativas con respecto a la norma y la Ley. Producto de ello logramos caracterizar a 25 personas que cumplían con las exigencias acordes al concepto marco de la Comisión Nacional del Servicio Civil y la Función Pública, para ser protegidos por la Administración”, explicó el Secretario de Asuntos Administrativos, Andrés Felipe Aguirre.

De acuerdo con el titular de Asuntos Administrativos de Dosquebradas, se hizo un barrido de la planta global de Alcaldía con el propósito de verificar la disponibilidad de puestos vacantes para hacer los nombramientos de acuerdo con el perfil profesional de estos colaboradores. Este proceso concluyó con el nombramiento de dos funcionarios. 

Una vez terminada esta etapa y al no encontrar más puestos vacantes dentro de la Administración, se realizaron reuniones de trabajo con estas personas, quienes respondieron de una manera libre y voluntaria su deseo de aceptar o no las propuestas de la Administración, que fueron contratos de prestación de servicios acatando los diferentes pronunciamientos de la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia con respecto a este tipo de situaciones, entendiendo que buscamos amparar y proteger a nuestros colaboradores, teniendo en cuenta el acatamiento de cada vigencia”, afirmó el funcionario.

El Juzgado Civil del Circuito de Dosquebradas consideró que no hubo vulneración de derecho alguno por parte de la Alcaldía del Municipio de Dosquebradas, al habérsele ofrecido un empleo con una retribución económica superior, que podría haber ocupado hasta cumplir la totalidad de requisitos para pensionarse, bajo el principio de la confianza legítima con la cual actúan las partes, de que éste sería mientras estos tuvieran su condición de especial protección.

 

De igual forma, el titular del despacho indicó que “conforme a la convocatoria Centro Oriente, la Administración Municipal desde el año 2017 viene adelantando este concurso y en la vigencia 2020 se dio lugar a la lista de elegibles. Producto de ello se adelantó el proceso de desvinculación de 142 funcionarios en condición de provisionalidad”.


Instructivo covid19


 

Registro Ultima Milla

Dosquebradas exporta

Guia turistica

Mercado campesino virtual


 

Observatorio


Portal tributario

PQRS



SI tramites SIGEP
   
SECOP